Es uno de los personajes mas importante dentro de la mitología vasca (País Vasco). La Dama de Anboto también es conocida como Mari de Txindoki, esta mujer es considerada la reina de los genios vascos. Se personifica como una mujer elegante y muy bella, que vive bajo tierra, en cuevas y se desplaza a través de los conductos subterráneos.
Dicen que cuando la Dama de Anboto es vista en el exterior se transforma en una bola de fuego y en algunos casos en una ráfaga de aire.
La historia más común, pero más triste de esta Dama trata de una mujer casada, que no tenía hijos y que, por el gran deseo de concebir un niño, ella misma decía, que desearía tener un hijo aun cuando a los veinte años tuviera que llevársela el demonio. Al poco tiempo nació una niña, quien trajo mucha felicidad a su vida, pero cuando estaba apunto de cumplir la edad pactada parta ser entregada al demonio, la madre encerró a su hija en una urna de cristal de la cual nunca se apartaba por miedo a perderla, llego el momento y el diablo rompió la urna y se la llevo encima del cerro Anboto.
Se dice que la Dama de Anboto es la gestora de las grandes tormentas y tempestades de la zona, que según los vascos suelen apaciguarse cuando alguien lleva una ofrenda a la cueva donde supuestamente esta esta Dama. Los aldeanos vascos de la zona ven y sienten a la Dama como una diosa y que está ahí para protegerlos e impartir justicia y si alguien requiere su ayuda divina y sobre todo es merecedor de ella, solamente deberá llamarla con estas palabras (Aketegiko dama).
conozco la historiaaaaaa y os puedo decir que es preciosa, la Dama de Anboto es muy importante en el Pais Vasco, muy muy popular a mi me encanto¡¡¡
ResponderEliminarPobre mujer... es muy bonita la historia pero jolin pobrecilla
ResponderEliminarsiiii, pobre mujer, pero seguire buscando informacion acerca del tema, me ha fascinado
ResponderEliminarQUE CURIOSA LA HISTORIA NO TENIA NI IDEA SOBRE ELLA, LA VERDAD QUE ES MUY INTERESANTE
ResponderEliminarNO HABÍA OÍDO ESTA HISTORIA ANTES, QUE CURIOSA
ResponderEliminarjo.. pobre mujer nadie se merece pasar eso
ResponderEliminarqué pena me da la mujer
ResponderEliminarQue historia mas chula sobre el pais vasco, una leyenda curiosa pero triste¡¡¡¡
ResponderEliminar