sábado, 25 de agosto de 2018

Babalawos, Santeros y Olorishas




Los sacerdotes de la religión yoruba están organizados en distintos niveles. 

El Babalawo o babalao es el máximo sacerdote de la religión yoruba, con gran conocimiento de la Ifa (fundamento de la religión). Babalawo es la unión de las palabras baba (padre) y awo (sabio). 

Actúa como intermediario entre los Orishas y los hombres y como adivino, por lo que se le consulta cunado hay problemas y cuando hay que tomar decisiones importantes en la vida. 

Los santeros u olorishas son los que trabajan haciendo consultas con caracoles o cocos a su pendra o muerto. 

Se acude a ellos para hacer limpieza personal y abrirse los caminos, también para quitarse daños que otros les han echado o han recogido accidentalmente. 

La adivinación y consulta entre los orishas de Ifá (usado por los babalawos), el oráculo del Dilggún de Cauris (caracoles) usado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), usado indistintamente por amos. 

Para resolver los problemas espirituales, de salud o económicos se exigen sacrificios, que se hacen con plantas, semillas, animales de corral y otros productos provenientes de la naturaleza. 

Además de santeros existen personas consagradas a la religión yoruba, pero que no se dedican a hacer consultas, como los Iwóro, personas que se hacen el santo, por motivos de salud, por devoción, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro grande o por sacerdocio. 

En esta religión no existen templos, por lo que los santeros para las ceremonias usan su propio hogar.


3 comentarios:

  1. sólo había oído hablar del babalawo, pero la verdad es que estoy muy perdida con la religión yoruba, gracias por la información, ahora se un poquito más

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ES QUE SIEMPRE ME HA COSTADO CREER EN ESTE TIPO DE CURANDEROS Y SANTEROS....

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco tenia mucha idea sobre esta religion la verdad. un articulo muy completo, gracias.

    ResponderEliminar

NUEVO BLOG

Buenos días a todos!!!! No nos gustan las despedidas por lo que esto es un hasta luego!!! Os seguimos atendiendo igual o mejor que ...